«No tema usted, no cometeré más crímenes. Gracias al manuscrito original encontrado en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford se pudo realizar la edición de la obra original, sin intervención de Percy Shelley, al que por otra parte habría que reconocer la coautoría de la edición de 1818. El 28 de diciembre de 1814 Mary asistió, junto a su esposo, a una conferencia del extravagante científico. Frankenstein. Entonces el monstruo, que sigue de cerca los trabajos de Víctor, jura vengarse. Es importante mencionar que Frankenstein se cuida de no dar detalles de sus experimentos a fin de que nadie repita tal abominación. Andrew Crosse solía experimentar con cadáveres y electricidad (en aquel entonces una energía apenas estudiada y rodeada de un halo de misterio y omnipotencia). Sin embargo el 26 de mayo de 1855 tuvo un ataque de parálisis del que nunca se recuperó. En cierta forma Frankenstein es una alegoría de la perversión que puede traer el desarrollo científico; concebido y escrito durante las fases tempranas de la revolución industrial, una época de cambios dramáticos, detrás de los experimentos de Víctor Frankenstein está la búsqueda del poder divino: ¿qué mayor poder que el propio acto de creación de la vida? Publicado el 1 de marzo de 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. Para otros usos de este término, véase Frankenstein (desambiguación). La edición original se muestra más descarnada y dura. La dura oposición a Crosse no solo fue científica sino religiosa y optó por retirarse a la soledad de su mansión de Fyne Court. En 1807, Crosse había empezado el experimento de creación de vida a partir de «electro-cristalización» de materia inanimada. Publicado el 1 de marzo de 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. La novela se subtitula El moderno Prometeo, sugiriendo de esta manera la principal fuente de su inspiración. La mansión de Fyne Court fue pasto de las llamas, y con ellas se fueron el laboratorio y los archivos del hombre que afirmó haber creado vida. Esta página se editó por última vez el 20 nov 2020 a las 08:59. El nombre de Frankenstein probablemente alude al pueblo del mismo nombre (entonces alemán, hoy en Polonia), donde se extraía plata y oro con nuevos procedimientos químicos que comportaron importantes problemas de salud. Frankenstein o el moderno Prometeo, o simplemente Frankenstein (título original en inglés: Frankenstein; or, The Modern Prometheus), es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suert… Mary Shelley habría conocido el castillo durante su viaje a Suiza. La elección de la Universidad de la ciudad bávara de Ingolstadt como escenario de los experimentos de Víctor Frankenstein bien puede responder a la fama que tenía su departamento de medicina alrededor de 1800, año en el que fue cerrado. El científico nunca llegó a explicar el supuesto fenómeno como así reconocería más adelante. Así, al igual que Mary, Víctor estaría obsesionado por la idea de que la criatura escapara a su control y pudiera ejercer el libre albedrío en un mundo que le afectaría de una u otra manera. Así, el total desprecio que muestra Frankenstein por la naturaleza puede ser considerado como símbolo de las fuerzas imperiosas que desata el permisivo capitalismo naciente, que no respeta la dignidad básica del ser humano. Esta obra fue realizada por Elizabeth Caroline Grey, según investigaciones de Peter Haining. En una isla de Escocia establece un nuevo laboratorio. El 6 de julio del mismo año falleció. En cierto sentido, el de Prometeo es otra elaboración del mito de diferenciación entre la humanidad y la naturaleza, por el conocimiento y la técnica, y el castigo que ello conlleva, y tiene conexiones con la idea bíblica del demonio. Frankenstein, 1816: el año que nació un monstruo En un frío verano suizo, Lord Byron propuso a sus amigos un concurso literario del que salió una de las más turbadoras novelas de la literatura europea: Frankenstein, de Mary Shelley Sin embargo, la imagen sobre el monstruo de Frankenstein que es más común en la actualidad es la derivada de su adaptación cinematográfica de 1931 protagonizada por Boris Karloff, El aspecto del monstruo en la narración, más de dos metros de altura, pelo negro, piel amarillenta y traslúcida, le permite intentar integrarse en la vida humana normal. con su frente gigante, cicatrices y enganches en el cuello para conectarse a la electricidad. Dejaré su navío, tomaré el trineo que me ha conducido hasta aquí y me dirigiré al más alejado y septentrional lugar del hemisferio; allí recogeré todo cuanto pueda arder para construir una pira en la que pueda consumirse mi mísero cuerpo». Muy probablemente Crosse solo criara pequeños insectos a partir de huevos depositados en su «materia inanimada». (Se señala también que al "Monstruo de Frankenstein", se le conoce en la cultura popular como Frankenstein pero en realidad en toda la obra dicho ser no posee un nombre real, tan solo apelaciones como "ser demoníaco", "engendro", "la criatura", "horrendo huésped"). La novela termina con la confesión de la criatura de que pondrá fin a su miserable existencia: La novela es narrada a través del diario del navegante Robert Walton durante su comunicación epistolar con su hermana Margaret. Frankenstein. La novela no es una simple reescritura del mito clásico, ya que, a diferencia del titán, el moderno Prometeo no es castigado por los dioses, sino por su propia creación. El mismo año afirmó haber creado pequeñas criaturas en forma de insectos que lograban andar y desenvolverse por sí mismas: «el insecto perfecto, de pie sobre unas pocas cerdas que formaban su cola». Su discurso y sus motivos son tan elocuentes que Víctor accede a la petición y promete crearle una compañera. Mary Shelley conocía las actividades de Crosse, contemporáneo suyo, a través de un amigo común, el poeta Robert Southey. Este le cuenta cómo aprendió a hablar espiando secretamente a una familia a la que ofrecía pequeños regalos en forma anónima, y cómo la familia le rechazó al descubrir su aspecto físico, rechazo que se repitió ante cada encuentro con seres humanos. En ella le conoció personalmente y extrajo muchos datos acerca de la forma en la que afirmaba crear vida a partir de la electricidad. En 1807 había consenso científico respecto a descartar la generación espontánea como origen de la vida, si bien la esterilización de las muestras no era una práctica extendida ni seguramente conocida por un experimentador sin formación. Este monstruo, o ser, demonio u ogro, tal y como se le refiere en el texto, coge su nombre popular debido a su creador, el científico Víctor von Frankenstein, artífice de la criatura en su incesante búsqueda del conocimiento. A medida que pasa el tiempo, la inteligencia del monstruo crece y se enfrenta a su creador. Víctor Frankenstein comprende en ese momento el horror que ha creado, rechaza con espanto el resultado de su experimento y huye de su laboratorio. Su psicología da giros radicales durante la historia: de su niñez sabemos que es un chico feliz, que huye de las multitudes para refugiarse en su familia y …