MERCÉ GARCÍA José, GALLEGOS ARIAS José (2011). The figure above each seat represents a Franciscan Saint or Martyr. Both continue to have a major impact on the culture of Ecuador. Quito › Attraction Iglesia de San Francisco . Each visit was a different experience as we noticed new items or new perspectives on art. Inmediatamente después, en tono muy orgulloso, declaró aquella célebre frase de que en sus imperios jamás se ponía el sol. Como en estos, en San Francisco, a más de las dependencias básicas tenemos las dedicadas a salud, educación, oficios, huerta e inclusive una cárcel (para mantener la estricta disciplina conventual). Acaso para redimirse de tal pacto, Cantuña colaboró con mucho dinero de su bolsillo para ver la capilla finalizada y que desde entonces lleva su nombre. I've lived and worked in 30 countries on 5 continents over the course of my career. [2]​ San Francisco es considerada una joya de la arquitectura continental por su mezcla de diferentes estilos combinados a lo largo de más de 150 años de construcción. [14]​, En 1939 los frailes tuvieron dificultades con algunos herederos de Francisco de Villacís, quienes reclamaban derechos sobre la capilla. El complejo se completa con el Convento, en el que destaca la belleza arquitectónica del claustro principal, dispuesto alrededor del inmenso patio, en dos galerías superpuestas. When we overcome this, we’ll update the article. Examples of these books can be seen in the neighboring museum. La estructura es el conjunto arquitectónico de mayor dimensión dentro de los centros históricos de toda América, y por ello es conocido como "El Escorial del Nuevo Mundo". In the center of the room, a huge music stand holds court. In addition to the main nave or central room, there are two more on either side with chapels and altars of their own. [25]​, Se presume que esta leyenda fue una de las primeras historias en conocerse entre los habitantes de la ciudad de Quito tras su fundación, en 1534. The San Jose altar in the nave not only has an impressive selection of Baroque art, it also protects the tomb of Don Fransisco Inga, the son of the last Incan Emperor, Atahualpa. Fue entregada por los franciscanos a la Cofradía de la Veracruz de Naturales, formada por los más hábiles escultores y pintores indígenas de la ciudad de Quito, quienes inmediatamente iniciaron su construcción en 1581. conservado casi inalterablemente su estructura física, en esta etapa ocurrieron cambios vinculados a la aplicación y uso de nuevas técnicas y materiales de construcción al momento de las intervenciones. [17]​, Desde el punto de vista estético, la Capilla de Cantuña es una iglesia pequeña de una sola nave abovedada, con nervaduras salientes y lunetos. The simple adobe and reed structure, similar to the oldest church in Ecuador, was originally named the Conversion of San Pedro, in honor of that day’s religious feast. 2El retablo del altar mayor junto con el púlpito constituyen el elemento decorativo más interesante del espacio. Se desconoce quiénes levantaron los planos originales del complejo, aunque la hipótesis más aceptada es que fueron enviados desde España, basados en el estudio topográfico de Ricke y Gosseal. Tanto el templo como las capillas y los varios claustros del Convento sufrieron varios cambios a partir de mediados del siglo XVIII, sobre todo por los varios terremotos que debió enfrentar (el más fuerte en 1868, cuando se cayeron las altas torres originales). [16]​ Legarda talló las columnas, paños, friso, cornisa, arco, remate y docenas de exquisitos elementos ornamentales. [10]​, Esta etapa corresponde a la crisis institucional de la Orden franciscana y la consecuente extirpación de espacios que sufrió el Convento entre 1810 y 1894. Una calle de oriente a occidente, que conservaba el ritmo de la cuadrícula de damero y prolongación de la actual calle Sucre, dividía el Convento de la huerta; esta calle debió haberse cerrado definitivamente a mediados del siglo XVII, a propósito de la construcción de los dos Claustros contiguos al Principal. Sin embargo se conserva el nombre de fray Antonio Rodríguez, natural de Quito, y gran arquitecto que floreció a mediados del siglo XVII, como autor que fue de una gran parte del convento y de otra joya de la arquitectura colonial quiteña: el templo de Santa Clara. The ancient buildings, the art collection, and the grounds themselves offer hours of enjoyment for tourists who enjoy history, art, and architecture. It is the only part of the church where photographs are permitted. Intricately linked, all of these pieces are held together solely by gravity. Uno de los soldados de Rumiñahui fue el bisabuelo del indígena Cantuña, el cual como testigo ocular de los sucesos tenía pleno conocimiento de lo que se hallaba enterrado en el lugar. During its reconstruction, the design of the. Aunque el edificio fue oficialmente inaugurado en el año 1705. En su parte posterior se encuentra la sacristía y, al ingresar a la nave, un coro pequeño al que se llega a través de una escalera colocada a la derecha del ingreso a la Capilla. The artistic and historical details below are all thanks to a Franciscan Friar, Benjamin Sanz, whose 1947 article in “The Americas” magazine provided source material for this article. It once held the large, hand-painted books of music used by the friars. [24]​ La serie conocida como La vida de San Francisco de Asís, por su parte, es una colección de 27 lienzos de caballete de grandes dimensiones y atribuidas a diferentes artistas, que se encuentran en los corredores del claustro principal. Interesting, the entire project was completed by indigenous craftsmen trained at the Franciscan College of San Andres in Quito (founded in 1551), which was another of Friar Jodoco’s contributions to the city and the home of the famous Quito School of art. Entre las esculturas más reconocidas que alberga el conjunto de San Francisco, tenemos: La movilidad que tiene la escultura de la Virgen de Quito, cuya modelo habría sido una inquieta niña sobrina del escultor, genera tal atractivo visual que sus réplicas se han convertido en obsequio emblemático del cabildo quiteño a sus huéspedes extranjeros. Over the next decades, several other projects took place, including the legendary construction of the atrium, to result in the complex that we see today. Sin embargo en 1538, tras adjudicaciones sucesivas del mismo Cabildo, alcanzó una superficie de más de tres hectáreas. Eljuri Jaramillo, Gabriela (24 de noviembre de 2011). Friars Jodoco Rique, Pedro Gocial and Alonso de Baena laid the cornerstone of the first Franciscan church in all of Ecuador on January 25, 1536. [17]​ Sin embargo, para 1763 los indígenas ya habían perdido todo derecho, y por sucesivos decretos se había autorizado el espacio para el culto de la Virgen de los Dolores, patrona de una cofradía también de pintores y escultures, pero esta vez mestizos y blancos, que había ganado mayor prestigio con el pasar del tiempo. You’ll notice as you read thru this article that we don’t have our normal number of photos. We’ll take a look at them in my next post! Finally, directly behind the altar is another iconic Quiteño sculpture, the “Jesus del Gran Poder.” Since 1966, this seventeenth-century sculpture attributed to a Franciscan Friar and student of the Quito School named simply Carlos, has been the focus of Quito’s Good Friday parade, drawing tens of thousands to witness its movement thru the city on the shoulders of the faithful. Entre las obras pictóricas más relevantes de San Francisco, tenemos: El convento guarda, además, una serie de 16 pinturas de caballete exhibidas en el Zaguán, correspondientes al siglo XVII y atribuidas a Miguel de Santiago. Designed by Elegant Themes | Powered by WordPress, On December 6, 1535, one year after the founding of the colonial city then called. Su esplendor, sin embargo, se vio seriamente afectado a consecuencia del terremoto de 1755 que, entre otras cosas, destruyó el artesonado ; San Francisco es considerada una joya de la arquitectura continental por su mezcla de diferentes estilos combinados a lo largo de más de 150 años de construcción. [16]​, Según la leyenda recogida por el proto-historiador del Reino de Quito, el padre Juan de Velasco, Cantuña fue hijo de Hualca, quien habría ayudado a Rumiñahui a esconder los tesoros de Quito para librarlos de la codicia hispana. The first thing that struck me about this space was the ceiling. There is not a single nail in the entire structure. We use affiliate links to help support our blog. The paintings, carvings, and statues that fill this end of the church illustrate the development of both native and European artisans since the sixteen century. Visiting the San Francisco Church is as easy as walking through the front doors, which we have rarely seen closed. En el Quito prehispánico los actuales terrenos de la Iglesia y Convento de San Francisco fueron ocupados por el palacio real del Inca Huayna Cápac, ante el avance de los ejércitos comandados por los españoles desde el sur y la imposibilidad de defender la ciudad el general indígena Rumiñahui dispuso la destrucción total de la misma.

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