La Anárquica, degeneración de la Democracia. De manera sistemática, sorprendente para un homo novus, Cicerón fue ascendiendo con la edad mínima requerida en cada caso —y siempre elegido por el pueblo como el primero de todos los candidatos—los distintos escalones señalados en la carrera de un político en Roma —cuestura, edilidad, pretura—, hasta alcanzar la gloria de la más alta magistratura, el consulado. El concepto romano de virtud implica: Obligación de participación en la vida pública, la acción pública tiene como finalidad el bien común, el bien común es obra del Estado, que es su representación. Éxitos en vivo de Ulpiano Vergara Facebook: Hostmi Velasquez Instagram: @velasquezhostmi. Se establece al inicio del Libro I una conexión entre la astrología y la ciencia política que va desencadenando un debate entre los principales protagonistas del Ensayo; “¿Es posible que haya dos soles? Hacer política es cabalgar las contradicciones, quien no quiera cabalgar las contradicciones que no haga política, pero que no engañe a los demás, las condiciones de posibilidad de la política en última instancia son las que son, la llamada “Realpolitik”. La Monárquica, la gestión del bien público recae en una sola persona. La religión también ocupó un lugar importante en la formación del ciudadano romano, dado el lugar predominante que ocupaban en los fundamentos del estado Júpiter, Marte y Quirino (trinidad del estado y fuente de la división entre lo lícito y lo ilícito). Su ambicioso lema de vida, extraído de la Ilíada homérica, fue «ser con mucho el mejor y mantenerme por encima de los demás» (Cartas a su hermano Quinto III 5,4). Ciudadano de Roma, quiso siempre servir a su civitas desde las magistraturas y el Senado, persuadido de que sólo desde el poder político podía prestarse el mejor servicio a la comunidad. Cicerón fue ante todo un «animal político» en el sentido aristotélico, un hombre implicado en su comunidad, y con toda probabilidad nada le hubiera complacido más que pasar a la posteridad como un patriota: «la patria es más antigua que la madre» afirma justo al comienzo de su tratado Sobre el Estado. Clara Serra: “No solo hay que pensar políticamente el origen de las cosas. Para nuestro autor los Derechos, obligaciones y funciones son lo que constituyen el equilibrio perfecto de nuestra República, sino ocurre esto atente a las revueltas que pueden desencadenar en los límites de las pasiones de la población. La respuesta por parte de la defensa de la justicia dice que es justa esa servidumbre, porque es útil para tales hombres, y que la misma se aplica en beneficio de ellos, cuando se aplica correctamente, es decir, cuando a los malvados se les priva de la libertad para cometer delitos”. Grandeza y vigor de un alma excelsa e invicta. El concepto de naturaleza para Cicerón se puede resumir en los siguientes puntos: El derecho no procede de la voluntad de los Dioses, sino que, este tiene antecedentes en las leyes ya establecidas de los dioses escrita en la naturaleza y la razón. Llegan incluso a tratar temas como la propiedad privada que a diferencia como otros autores como Platón no tomaran la radicalidad de suprimirla sino considerar de esta una obligación y no un honor, puesto que la propiedad privada habría que tomarla como algo justo y medido, sin excesos en su aprovechamiento; “No hay un Estado más deforme como en el cual se consideran a los ricos los mejores o con una mayor virtud”. Esta será una cuestión de la que más adelante en pleno Renacimiento se encargaría Maquiavelo de desenmascarar. Alexandria Ocasio y el movimiento político que sacude los Cimientos del Partido Demócrata.

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